Escudo UAAAN
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

DIRECCIÓN DE LICENCIATURA

SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO

DEPARTAMENTO DE  FORMACIÓN

E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

JUNIO -2009

 

 
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA
 

 

 

 

1.      Introducción

En los últimos años, muchos países han sido testigos de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior, incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, cambios en los patrones de financiamiento y gobierno, establecimientos de mecanismos de evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones tecnológicas. Sin embargo, el panorama es heterogéneo y complejo, la educación superior está cambiando de manera desigual y existen múltiples agendas, tanto institucionales como locales y regionales, por lo que cada institución y sistema de educación superior tendrán que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exigen su transformación.

La educación superior en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información; dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable.

Otro de los desafíos es enfrentar la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Las dos primeras condicionan a la tercera y todas ellas generan como resultado un bajo aprovechamiento tanto de los recursos como de los esfuerzos.

La educación superior requiere cumplir sus funciones con calidad, entendiendo ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo una relación pedagógica rica; y desde los ángulos del profesor y del estudiante, estableciendo un tipo de vínculo que canalice lo mejor de sus energías, capacidades e intenciones.

Existen, así, dos condiciones para alcanzar la calidad educativa: aprovechar adecuadamente los recursos humanos y  aportar mayor esfuerzo a las tareas educativas. Dicho esfuerzo debe derivar del convencimiento personal, del compromiso de cada uno de los miembros de la institución educativa, especialmente de los alumnos y de los profesores.

En este contexto, la atención personalizada del estudiante adquiere una dimensión singular. Conceptualizar al alumno como el actor principal del proceso educativo, propicia su independencia, el logro de los objetivos propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar y favorece la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia lógica, es posible esperar también una reducción en los índices de deserción y rezago, así como un incremento en el aprovechamiento y la retención en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Por otra parte, al incorporar la figura de tutor en el desarrollo académico de los alumnos, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido, ofreciéndole la oportunidad de incidir de manera más importante en la formación profesional y humana de sus alumnos. Así la tarea del tutor será la de estimular las capacidades y procesos  de pensamiento, de toma de decisiones  y de resolución de problemas en sus tutorados. 

 

 

2.  El Nuevo Contexto Educativo

Existen tres grandes cambios vinculados a la transformación de la educación superior: la globalización económica, la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de las comunicaciones y la información.

La globalización, vista como un proceso creciente de integración de capitales, tecnología e información a través de las fronteras nacionales, genera un mercado mundial integrado que consecuentemente obliga a los países a competir en una economía global. Independientemente de si se concibe como un fenómeno negativo o como una fuente de oportunidades, lo cierto es que la globalización es una realidad y cada país en el mundo, cada empresa y cada persona trabajadora está siendo influenciado por ella.

La segunda dimensión del cambio es el rol creciente del conocimiento. Indudablemente, el  desarrollo económico se encuentra cada vez más ligado a la habilidad de una nación de adquirir o aplicar conocimiento. El proceso de globalización está acelerando esta tendencia, por lo que las ventajas comparativas se derivan cada vez menos de los recursos naturales o de la fuerza de trabajo, y cada vez más de las innovaciones tecnológicas y del uso competitivo  del conocimiento.

En la actualidad, el crecimiento económico es más un proceso de acumulación del conocimiento que de acumulación de capital.  Es por ello que las economías sustentadas en la habilidad de diseñar y ofrecer distintos productos y servicios, se están convirtiendo en una fuerza impulsora más poderosa que las tradicionales economías de escala.

Asimismo, se presenta una rápida aceleración en el ritmo de creación y diseminación del conocimiento, lo cual deriva en la escasa vigencia de las tecnologías y la menor duración de los productos.

La tercera dimensión del cambio la constituye la revolución informática y de las comunicaciones, la cual ha transformado radicalmente la capacidad de almacenar, transmitir y utilizar la información. Las innovaciones en electrónica y telecomunicaciones, así como el desarrollo de tecnología para aumentar la capacidad de transmisión de información, aunado a la reducción de sus costos, ha tenido como consecuencia la eliminación de las distancias físicas; gracias a un mayor acceso a fuentes de información y al establecimiento de comunicaciones entre personas, instituciones y países que cuentan con servicios de Internet.

 

 

 

3.  Implicaciones para la educación superior

Las economías sustentadas en el conocimiento requieren de sus trabajadores un mayor nivel de habilidades. Esto ha sido ilustrado en información reciente sobre tasas de retorno en algunos países de América Latina (Chile, Brasil y México), las cuales muestran una creciente tasa de retorno por la educación terciaria (Lächler, 1997).

En virtud de la segunda dimensión del cambio a la que hemos hecho alusión, referida al progresivo rol del conocimiento, adquiere creciente importancia la educación continua, dada la necesidad de actualización constante en conocimientos y habilidades. El enfoque tradicional de estudiar una vez y por todas para obtener un título o para concluir un posgrado, antes de iniciar o continuar con el desarrollo profesional, está siendo reemplazado por prácticas de educación a lo largo de la vida.

Lo anterior significa que, a mediano plazo, la clientela de las universidades ya no serán únicamente los jóvenes recién egresados del nivel medio superior. Las universidades deben prepararse y organizarse para satisfacer las demandas de enseñanza y capacitación de una población estudiantil muy diversa (estudiantes que trabajan, de medio tiempo, de turnos diurnos o nocturnos, de fin de semana, de edad madura, etc.).

Derivado de la aceleración del proceso tecnológico y científico, es el énfasis decreciente de los programas de educación terciaria y de adquisición de información de hechos y datos per se. Existe, en cambio, un interés creciente en los programas dirigidos a proporcionar conocimientos metodológicos y de desarrollo de habilidades, como la habilidad de aprender de una manera autónoma. Esto es así porque, en muchas disciplinas, el conocimiento fáctico enseñado en los primeros años puede ser obsoleto antes del egreso de una generación. Por ello, el aprendizaje debe basarse cada vez más en la capacidad de encontrar, acceder o aplicar el conocimiento. En este nuevo paradigma, donde aprender a aprender es más importante que memorizar información específica, se otorga primacía a la búsqueda de información y a las habilidades analíticas, de razonamiento y de solución de problemas. Capacidades tales como trabajar en grupos, la enseñanza personalizada, la creatividad, el ingenio y la habilidad para adaptarse al cambio, son algunas de las cualidades que parecen ser apreciadas por los empleadores de la economía del conocimiento.

Recientemente, la ANUIES hizo pública su propuesta de Educación Superior para el Siglo XXI, donde se exponen algunos de los retos que las universidades mexicanas tienen que enfrentar para desarrollar los perfiles profesionales demandados por la sociedad actual. Entre estos se encuentran:

 

§        Convertir a la universidad en puerta de acceso a la sociedad del conocimiento

§        Atender con calidad a una población estudiantil en constante crecimiento (como resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de educación superior)

§        Ofrecer servicios educativos de gran calidad que proporcionen a los estudiantes una formación humanística y cultural, con una sólida capacitación técnica y científica

A fin de satisfacer estas demandas, la ANUIES propone una serie de programas ha impulsarse  en cada una de las instituciones que la conforman, que van desde la consolidación de los cuerpos académicos; el impulso y desarrollo de la innovación educativa; la vinculación interinstitucional; la construcción de un nuevo perfil en la práctica de la gestión; la planeación y evaluación institucional; y en forma especial, el desarrollo integral de los alumnos, donde destaca la institucionalización de las actividades de tutoría.

 

 

4.  La Tutoría Académica como estrategia centrada en el alumno

En concordancia con las propuestas de ANUIES, el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, considera que “lograr el desarrollo integral de los alumnos constituye una tarea sumamente compleja de las Instituciones de  Educación Superior, que va mucho más allá de la organización de algunas actividades aisladas, sobre todo si se considera su gran número y heterogeneidad de condiciones; es necesario entonces ocuparse de los estudiantes ofreciéndoles programas de orientación e información efectivas desde su ingreso y particularmente importante es que los alumnos terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos” (ANUIES, 2000).

En este sentido, uno de los principales retos del programa es lograr que una proporción elevada de alumnos alcance niveles de desempeño académico favorables y culminen satisfactoriamente sus estudios en los plazos previstos. El programa debe enmarcarse en un nuevo enfoque educativo flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y atento al desarrollo humano integral, a la formación en valores y a la disciplina intelectual de los estudiantes.

Para cumplir con dichos fines, es necesario desarrollar nuevos enfoques de lo educativo, que permitan formar al estudiante de una manera integral, dotándolo de las herramientas necesarias que le permitan adaptarse continuamente a las cambiantes demandas del medio donde llevará a cabo su práctica profesional.

Resulta pertinente y urgente ofrecer programas innovadores que posibiliten al estudiante concluir adecuadamente su formación universitaria, no únicamente promoviendo cambios en las formas de entender e implementar los programas académicos, sino, sobre todo, promoviendo cambios en las formas de ver y entender al protagonista de la vida universitaria.  Es necesario que el estudiante recupere su importancia e implementar programas encaminados a apoyar los procesos educativos. Para lograrlo, es indispensable transformar radicalmente la cultura académica-administrativa de la Universidad.

Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado centrado en el docente. Los nuevos discursos didáctico-pedagógicos demandan un cambio radical en la relación docente-alumno, que permita impulsar al máximo las potencialidades del estudiante. Por ello, se concibe al Programa Institucional de Tutoría como una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, como una acción orientada a  coadyuvar en el logro académico de los estudiantes. Se persigue la formación integral individual, constituyendo el alumno el centro del proceso. Se pretende que, de acuerdo con su interés y disposición de tiempo, el alumno reciba la orientación de un tutor a lo largo de su formación profesional. La práctica de esta actividad, permitirá tener un conocimiento más profundo y continuo de la problemática estudiantil, a fin de que la institución lleve a cabo acciones oportunas para resolverla e impulsar el desarrollo personal de sus estudiantes.

5.   Modelo Institucional de Tutoría

5. 1  Conceptualización

            El Programa Institucional de Tutoría de la Universidad concibe la tutoría como una  estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en una relación de acompañamiento del tutor hacia el estudiante. Se espera que esta actividad estimule el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquezca su práctica educativa, permitiéndole detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora, mejorando su desempeño escolar y apoyando su vida cotidiana.

 

         El programa de tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, apoyándoles en aspectos de tipo cognitivo y de tipo afectivo, así como fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico.

El programa también establece una clara distinción entre la asesoría académica y la tutoría. La primera consiste en "consultas que brinda un profesor (asesor), fuera de lo que se considera su tiempo docente para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos que domina, ya sea a un alumno o a un grupo de alumnos" (ANUIES, 2001). Por su parte, la tutoría es el "método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares" (ídem).

 

5.2  Tipos de Tutoría

El Programa Institucional de Tutoría considera los siguientes tipos de tutoría:

Tutoría Individual.- Consiste en la atención personalizada a un  alumno por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria escolar. Aunque la propuesta institucional considera pertinente que sea el mismo tutor durante su estancia en la Universidad, será posible solicitar cambio de tutor, circunstancia que habrá de justificarse. Lo anterior dependerá de la relación tutor-tutorado y de las formas de organización establecidas en cada uno de los programas docentes.

 

Tutoría Grupal.- Se brindará atención a un grupo de estudiantes, de preferencia grupos pequeños de entre 10 y 15 estudiantes, cifra que podrá variar según la población a atender. Es importante señalar que se recurrirá a esta forma de tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos problema que requieran atención individualizada. La tutoría grupal será utilizada como estrategia inicial para la atención de estudiantes a su ingreso a la Universidad o en programas docentes con alta población estudiantil. 

 

 

5.3  Perfil y Funciones del Tutor 

         5.3.1  Perfil del Tutor  

 

§         Identificarse con la misión y filosofía de la universidad.

§         Haber cursado el Programa de Capacitación de Tutores.

§         Tener dominio y experiencia en la disciplina.

§         Ser capaz de generar confianza y de adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos.

§         Tener interés por propiciar la independencia, creatividad y el espíritu crítico de sus tutorados.

§         Tener interés por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y    equilibrado de los estudiantes.

§         Tener interés por mantenerse en formación permanente en las temáticas de tutoría académica y las de su disciplina ó   área del conocimiento.

 

                   5.3.2   Funciones del Tutor

 

§         Ser profesor investigador de tiempo completo o de medio tiempo adscrito  o de apoyo al programa docente en la que desarrollará la actividad tutorial.

§         Conocer la estructura organizacional, funciones generales y servicios que brinda la universidad.

§         Conocer la estructura organizacional, funciones generales y servicios que conforman el Programa Docente al que corresponde.

§         Registrar su participación como tutor ante la Dirección de Licenciatura a través del Jefe de Programa Docente.

§         Conocer los perfiles de egreso y los programas de estudio del Programa Docente al que pertenece.

§         Asistir y acreditar los cursos y/o talleres que la Dirección de Licenciatura y la Dirección General Académica determinen.

§         Cumplir con las evaluaciones periódicas que la Dirección de Licenciatura establezca.

 

                        5.3.3   Responsabilidades del tutorado

 

§         Proporcionar al tutor la información que le sea requerida para la integración de su expediente personal.

§         Asistir puntualmente a las sesiones acordadas con su Tutor.

§         Comprometerse a cumplir con los acuerdos tomados con su Tutor

§         Ser respetuoso, amable y cordial con su Tutor.

§         Asistir a las actividades de apoyo o de asesoría académica, sugeridas por el Tutor.

 

 

 

 

6.  Objetivos de la Tutoría

6.1  Objetivos Generales

¨     Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

¨     Consolidar una práctica docente de calidad mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y maestros, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación personal y profesional.

¨      Disminuir los índices de deserción y rezago escolar.

¨     Construir ambientes educativos de confianza que permitan influir favorablemente en el desempeño escolar del estudiante.

¨     Contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis y reflexión colectiva de la información generada en el proceso tutorial.

 

6.2 Objetivos del Programa Institucional de Tutorías 

 

§         Apoyar el proceso de adaptación y la toma de decisiones escolares de los alumnos que ingresan a los programas docentes que ofrece la universidad.

§         Fortalecer la formación académica y la orientación profesional de los alumnos.

§         Ayudar a mejorar el rendimiento académico de los alumnos e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados.

§         Incrementar el índice de eficiencia terminal.

§         Disminuir el índice de reprobación, deserción y rezago académico de los alumnos

 

 

7.  Estrategias de Implementación

7.1  Acciones Generales

7.1.1 Primera Etapa

Al inicio de este programa se estableció para todos los alumnos de la universidad. El Programa consideró las características de los actuales programas docentes de cada División y sus especificidades, en relación con la existencia o no de materias comunes, materias compartidas, carga académica de los alumnos, carga académica de los profesores, composición de la planta docente y otros aspectos que puedan afectar la implementación del programa de tutorías.

Asimismo, en esta primera fase la institución estableció  los mecanismos necesarios para el diseño e implementación de programas de capacitación de los académicos que realizarán funciones de tutoría;

 

Durante la primera etapa de implementación, la universidad ofrecerá en forma coordinada los servicios básicos de apoyo requeridos por el Programa Institucional de Tutoría. También se establecieron convenios de colaboración con instituciones que prestan servicios de asesoría que contribuyen a la oportuna solución de los problemas estudiantiles canalizados por los tutores.

 

7.1.2        Segunda Etapa

En esta etapa se definirán los mecanismos de operación del programa y la normatividad correspondiente, a fin de tener claridad sobre los procedimientos y las condiciones que regularán las actividades tutoriales. Y aún se continúa afinando la información contenida en la página WEB de tutorías. A partir del semestre ago-dic 2008 todos los alumnos de nuevo ingreso llenan los formatos en línea.

 

Continuarán las acciones orientadas a mejorar el desempeño de los profesores en la actividad tutorial.

 

Se perfeccionarán los sistemas de información de apoyo a las tutorías, así como los mecanismos de operación del programa que facilitarán la labor del tutor y se mantendrán en constante evaluación los resultados de la relación tutor-alumno.

           

Se creará una red de servicios de apoyo al proceso educativo que permita al docente la canalización oportuna de los problemas en los cuales no estuviera capacitado para brindar la orientación necesaria. Para ello, se quiere que los tutores conozcan cabalmente los servicios que brinda la institución y se establezca un mecanismo de coordinación entre los servicios y los tutores, a fin de que los estudiantes accedan oportunamente. En el caso de que los estudiantes requieran algún servicio que la Institución no ofrece, los estudiantes deberán ser canalizados a instituciones externas, para lo anterior se cuenta con un directorio de los servicios de apoyo interno y externo  y se establece  la coordinación correspondiente a través del Depto. de Formación e Investigación Educativa.

 

Algunos de los servicios de apoyo son:

 

Ø      Servicio médico

Ø      Trabajo social

Ø      Asistencia psicológica

Ø      Servicio social y práctica profesional

Ø      Bolsa de trabajo

Ø      Extensión universitaria

Ø      Cursos y talleres presenciales o en cualquier otro formato a través del Depto. de Educación Continua y a Distancia

Ø      Cursos remédiales

Ø      Asesoría académica

Ø      Inducción a la universidad

Ø      Programas de Becas 

 

 

 

7.2  Asignación de Tutor y Tutorados

En virtud del compromiso que representa la actividad tutorial, ésta será desarrollada preferentemente por profesores de tiempo completo o de medio tiempo adscrito o de apoyo al programa docente en la que se desarrollará la actividad tutorial.

La asignación de alumnos a los tutores será de forma aleatoria, realizada por el Jefe de Programa Docente, previo acuerdo con la Jefatura de Departamento correspondiente.

Se propone que la duración de la tutoría sea durante toda la carrera. Sólo podrá cambiarse de tutor o tutorado en casos plenamente justificados.

El tiempo destinado a la tutoría será al menos de cuatro sesiones por semestre. 

Los grupos de tutorías se conformarán con un mínimo de 5 y hasta  10 alumnos, dependiendo de las necesidades del Programa Docente (en caso de que se decida por tutorías grupales).

 

7.3  Estructura organizacional

La Dirección de Licenciatura a través del Departamento de Formación e Investigación Educativa, será la entidad encargada de coordinar el Programa Institucional de Tutoría y de establecer con las diferentes entidades administrativas, Coordinaciones Regionales del PIT, Divisiones, Departamentos y Programas Docentes, la información, capacitación, servicios, manejo y evaluación del programa.

A su vez,  los jefes de  programas docentes serán los responsables de  atender lo respectivo a las tutorías.

Se establecerá y mantendrá para cada alumno en la institución, un registro académico, administrativo y tutorial, a partir del cual se proporcionará información al tutor según lo requiera o solicite.  Para esto, se deberá contar con sistemas de información y evaluación del estudiante.  Esta información permitirá al tutor el desempeño de su función, al tiempo que hará posible dar seguimiento y evaluar tanto el avance del tutorado como el desempeño del tutor.  Dichos sistemas servirán, además, como instrumentos de apoyo al tutor para poder determinar la necesidad de servicios, apoyos o cursos complementarios para la formación integral del alumno. 

  

7.4     Reconocimiento de Tutores

La actividad de tutoría constituye una función sustantiva de la actividad docente, por lo que deberá ser reconocida como tal y valorada adecuadamente a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y al Perfil PROMEP.

 

Bibliografía

Gordon, V.N, Habley, W. R. y Asociados. 2000. Academic Advising. A comprehensive Handbook. Jossey-Bass. San Francisco.

ANUIES. 2000. Programas institucionales de Tutorías. México D. F.

Latapi Sarre, Pablo. 1988. La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. ANUIES. Revista de la Educación Superior No. 68.México D. F.

Lächler, V. 1997. Educación e Inquietud salarial en México. Banco Mundial, Washington, D.C.

Delors, Jacques. 1997. La Educación Encierra un Tesoro, UNESCO.

 

REFERENCIA PRINCIPAL:

PROGRAMAS
INSTITUCIONALES DE TUTORIA
Una propuesta de
la AUNIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior
(Serie Investigaciones)

La educación superior mexicana requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, donde la atención personalizada de éstos puede ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal. Resultado de estas consideraciones, que retoman la propuesta para el desarrollo integral de los alumnos incluida en el documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo aprobada por las XXX Asamblea General de la ANUIES, surge esta propuesta orientada a propiciar la implantación de un programa institucional de tutoría, que inicia analizando la principales causas del rezago o abandono de los estudios, reflexiona sobre la tutoría como estrategia viable para promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior; define el concepto y enuncia los compromisos de cada uno de los actores universitarios, para luego pasar a lo que es propiamente la propuesta para la organización y operación de la acciones, así como la articulación de los esfuerzos entre las diferentes instancias universitarias para la organización e implantación de un programa de este tipo.

 

 

DIRECTORIO

DR. JORGE GALO MEDINA TORRES

RECTOR

 

DR. CARLOS DE LUNA VILLARREAL

SECRETARIO GENERAL

 

DR. MIGUEL ANGEL CAPO ARTEAGA

DIRECTOR GENERAL ACADEMICO

 

MC. SALVADOR MUÑOZ CASTRO

DIRECTOR DE PLANEACION Y EVALUACION

 

MC. JOSE JAIME LOZANO GARCIA

DIRECTOR GENERAL ADMINISTRATIVO

 

MC. JUAN MANUEL CEPEDA DOVALA

DIRECTOR DE LICENCIATURA

 

DRA. DIANA JASSO CANTU

DIRECTORA DE INVESTIGACION

 

DRA. ILIANA HERNANDEZ JAVALERA

DIRECTORA DE VINCULACION

 

DR. MARCO ANTONIO BUSTAMANTE GARCIA

SUBDIRECTOR DE DESARROLLO EDUCATIVO

 

DR. KARIM DE ALBA ROMENUS

SUBDIRECTOR DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES

 

LIC. NORMA E. SANCHEZ GARCIA

SUBDIRECTORA DE COMUNICACIÓN INTERNA

 

MC. JOSE MANUEL MORALES GIL

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

 

ING. MARIA ELENA GONZALEZ GUAJARDO

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE FORMACION E INVESTIGACION EDUCATIVA

MC. MARGARITA MENDOZA RAMOS

ENCARGADA DEL AREA DE CONTROL ESCOLAR LAGUNA

ING. LETICIA VELASCO PEREYRA

ENCARGADA DEL AREA DE CONTROL ESCOLAR CENTRO REGIONAL CHIAPAS