DIRECCIÓN DE LICENCIATURA
SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
JUNIO -2009
1. Introducción
En los últimos años, muchos países han sido testigos
de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior,
incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, cambios en los
patrones de financiamiento y gobierno, establecimientos de mecanismos de
evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones
tecnológicas. Sin embargo, el panorama es heterogéneo y complejo, la
educación superior está cambiando de manera desigual y existen múltiples
agendas, tanto institucionales como locales y regionales, por lo que cada
institución y sistema de educación superior tendrán
que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día
a día exigen su transformación.
La educación superior en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos
es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento
y la información; dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en
una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los
estudiantes. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos, la educación a
lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una
visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable.
Otro de los desafíos es enfrentar la deserción, el rezago estudiantil y los
bajos índices de eficiencia terminal. Las dos primeras condicionan a la
tercera y todas ellas generan como resultado un bajo aprovechamiento tanto de
los recursos como de los esfuerzos.
La educación superior requiere cumplir sus funciones con calidad,
entendiendo ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo
una relación pedagógica rica; y desde los ángulos del profesor y del
estudiante, estableciendo un tipo de vínculo que canalice lo mejor de sus
energías, capacidades e intenciones.
Existen, así, dos condiciones para alcanzar la calidad educativa:
aprovechar adecuadamente los recursos humanos y aportar mayor esfuerzo a
las tareas educativas. Dicho esfuerzo debe derivar del convencimiento personal,
del compromiso de cada uno de los miembros de la institución educativa,
especialmente de los alumnos y de los profesores.
En este contexto, la atención personalizada del estudiante adquiere una
dimensión singular. Conceptualizar al alumno como el actor principal del
proceso educativo, propicia su independencia, el logro de los objetivos
propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar y favorece la
adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia
lógica, es posible esperar también una reducción en los índices de deserción y
rezago, así como un incremento en el aprovechamiento y la retención en las
Instituciones de Educación Superior (IES).
Por otra parte, al incorporar la figura de tutor en el desarrollo
académico de los alumnos, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido,
ofreciéndole la oportunidad de incidir de manera más importante en la formación
profesional y humana de sus alumnos. Así la tarea del tutor será la de
estimular las capacidades y procesos de
pensamiento, de toma de decisiones y de
resolución de problemas en sus tutorados.
Existen tres grandes cambios vinculados a la transformación de la
educación superior: la globalización económica, la importancia creciente del
conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de las comunicaciones y
la información.
La globalización, vista como un proceso creciente de integración de
capitales, tecnología e información a través de las fronteras nacionales,
genera un mercado mundial integrado que consecuentemente obliga a los países a
competir en una economía global. Independientemente de si se concibe como un
fenómeno negativo o como una fuente de oportunidades, lo cierto es que la
globalización es una realidad y cada país en el mundo, cada empresa y cada persona
trabajadora está siendo influenciado por ella.
La segunda dimensión del cambio es el rol creciente del conocimiento.
Indudablemente, el desarrollo económico se encuentra cada vez más ligado
a la habilidad de una nación de adquirir o aplicar conocimiento. El proceso de
globalización está acelerando esta tendencia, por lo que las ventajas
comparativas se derivan cada vez menos de los recursos naturales o de la fuerza
de trabajo, y cada vez más de las innovaciones tecnológicas y del uso
competitivo del conocimiento.
En la actualidad, el crecimiento económico es más un proceso de
acumulación del conocimiento que de acumulación de capital. Es por ello
que las economías sustentadas en la habilidad de diseñar y ofrecer distintos
productos y servicios, se están convirtiendo en una fuerza impulsora más
poderosa que las tradicionales economías de escala.
Asimismo, se presenta una rápida aceleración en el ritmo de creación y
diseminación del conocimiento, lo cual deriva en la escasa vigencia de las
tecnologías y la menor duración de los productos.
La tercera dimensión del cambio la constituye la revolución informática
y de las comunicaciones, la cual ha transformado radicalmente la capacidad
de almacenar, transmitir y utilizar la información. Las innovaciones en electrónica
y telecomunicaciones, así como el desarrollo de tecnología para aumentar la
capacidad de transmisión de información, aunado a la reducción de sus costos,
ha tenido como consecuencia la eliminación de las distancias físicas; gracias a
un mayor acceso a fuentes de información y al establecimiento de comunicaciones
entre personas, instituciones y países que cuentan con servicios de Internet.
Las economías sustentadas en el conocimiento requieren de sus trabajadores
un mayor nivel de habilidades. Esto ha sido ilustrado en información reciente
sobre tasas de retorno en algunos países de América Latina (Chile, Brasil y
México), las cuales muestran una creciente tasa de retorno por la educación
terciaria (Lächler, 1997).
En virtud de la segunda dimensión del cambio a la que hemos hecho
alusión, referida al progresivo rol del conocimiento, adquiere creciente
importancia la educación continua, dada la necesidad de actualización constante
en conocimientos y habilidades. El enfoque tradicional de estudiar una vez y
por todas para obtener un título o para concluir un posgrado, antes de iniciar
o continuar con el desarrollo profesional, está siendo reemplazado por
prácticas de educación a lo largo de la vida.
Lo anterior significa que, a mediano plazo, la clientela de las
universidades ya no serán únicamente los jóvenes recién egresados del nivel
medio superior. Las universidades deben prepararse y organizarse para
satisfacer las demandas de enseñanza y capacitación de una población
estudiantil muy diversa (estudiantes que trabajan, de medio tiempo, de turnos
diurnos o nocturnos, de fin de semana, de edad madura, etc.).
Derivado de la aceleración del proceso tecnológico y científico, es el
énfasis decreciente de los programas de educación terciaria y de adquisición de
información de hechos y datos per se.
Existe, en cambio, un interés creciente en los programas dirigidos a
proporcionar conocimientos metodológicos y de desarrollo de habilidades, como
la habilidad de aprender de una manera autónoma. Esto es así porque, en muchas
disciplinas, el conocimiento fáctico enseñado en los primeros años puede ser
obsoleto antes del egreso de una generación. Por ello, el aprendizaje debe
basarse cada vez más en la capacidad de encontrar, acceder o aplicar el
conocimiento. En este nuevo paradigma, donde aprender a aprender es más
importante que memorizar información específica, se otorga primacía a la
búsqueda de información y a las habilidades analíticas, de razonamiento y de
solución de problemas. Capacidades tales como trabajar en grupos, la enseñanza
personalizada, la creatividad, el ingenio y la habilidad para adaptarse al
cambio, son algunas de las cualidades que parecen ser apreciadas por los
empleadores de la economía del conocimiento.
Recientemente,
§ Convertir a la universidad en puerta de acceso a la sociedad del conocimiento
§ Atender con calidad a una población estudiantil en constante crecimiento (como resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de educación superior)
§ Ofrecer servicios educativos de gran calidad que proporcionen a los estudiantes una formación humanística y cultural, con una sólida capacitación técnica y científica
A fin de satisfacer estas
demandas,
En concordancia con las propuestas de ANUIES, el Programa Institucional
de Tutoría de
En este sentido, uno de los principales retos del programa es lograr que
una proporción elevada de alumnos alcance niveles de desempeño académico
favorables y culminen satisfactoriamente sus estudios en los plazos previstos.
El programa debe enmarcarse en un nuevo enfoque educativo flexible y eficiente,
basado en el aprendizaje y atento al desarrollo humano integral, a la formación
en valores y a la disciplina intelectual de los estudiantes.
Para cumplir con dichos fines, es necesario desarrollar nuevos enfoques
de lo educativo, que permitan formar al estudiante de una manera integral,
dotándolo de las herramientas necesarias que le permitan adaptarse
continuamente a las cambiantes demandas del medio donde llevará a cabo su
práctica profesional.
Resulta pertinente y urgente ofrecer programas innovadores que posibiliten
al estudiante concluir adecuadamente su formación universitaria, no únicamente
promoviendo cambios en las formas de entender e implementar los programas
académicos, sino, sobre todo, promoviendo cambios en las formas de ver y
entender al protagonista de la vida universitaria. Es necesario que el
estudiante recupere su importancia e implementar programas encaminados a apoyar
los procesos educativos. Para lograrlo, es indispensable transformar
radicalmente la cultura académica-administrativa de
Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado centrado
en el docente. Los nuevos discursos didáctico-pedagógicos demandan un cambio
radical en la relación docente-alumno, que permita impulsar al máximo las
potencialidades del estudiante. Por ello, se concibe al Programa Institucional
de Tutoría como una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, como
una acción orientada a coadyuvar en el logro académico de los
estudiantes. Se persigue la formación integral individual, constituyendo el
alumno el centro del proceso. Se pretende que, de acuerdo con su interés y
disposición de tiempo, el alumno reciba la orientación de un tutor a lo largo
de su formación profesional. La práctica de esta actividad, permitirá tener un conocimiento
más profundo y continuo de la problemática estudiantil, a fin de que la
institución lleve a cabo acciones oportunas para resolverla e impulsar el
desarrollo personal de sus estudiantes.
El Programa Institucional de Tutoría de
El
programa de tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los
estudiantes, apoyándoles en aspectos de tipo cognitivo y de tipo afectivo, así
como fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico.
El programa también establece una clara distinción entre la asesoría
académica y la tutoría. La primera consiste en "consultas que brinda un
profesor (asesor), fuera de lo que se considera su tiempo docente para resolver
dudas o preguntas sobre temas específicos que domina, ya sea a un alumno o a un
grupo de alumnos" (ANUIES, 2001). Por su parte, la tutoría es el
"método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de
estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un
profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor
para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y
requerimientos particulares" (ídem).
El
Programa Institucional de Tutoría considera los siguientes tipos de tutoría:
Tutoría
Individual.- Consiste en la atención personalizada
a un alumno por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria
escolar. Aunque la propuesta institucional considera pertinente que sea el
mismo tutor durante su estancia en
Tutoría
Grupal.- Se brindará atención a un grupo de estudiantes, de
preferencia grupos pequeños de entre 10 y 15 estudiantes, cifra que podrá
variar según la población a atender. Es importante señalar que se recurrirá a
esta forma de tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero
estará también orientada a detectar los casos problema que requieran atención
individualizada. La tutoría grupal será utilizada como estrategia inicial para
la atención de estudiantes a su ingreso a
§
Identificarse con la misión y filosofía de la universidad.
§
Haber cursado el Programa de Capacitación de
Tutores.
§
Tener dominio y experiencia en la disciplina.
§
Ser capaz de generar confianza y de adaptarse a las
diversas personalidades de los alumnos.
§
Tener interés por propiciar la independencia,
creatividad y el espíritu crítico de sus tutorados.
§
Tener interés por fomentar el desarrollo de
habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes.
§
Tener interés por mantenerse en formación
permanente en las temáticas de tutoría académica y las de su disciplina ó área del conocimiento.
5.3.2 Funciones del Tutor
§
Ser profesor investigador de tiempo completo o de
medio tiempo adscrito o de apoyo al
programa docente en la que desarrollará la actividad tutorial.
§
Conocer la estructura organizacional, funciones
generales y servicios que brinda la universidad.
§
Conocer la estructura organizacional, funciones
generales y servicios que conforman el Programa Docente al que corresponde.
§
Registrar su participación como tutor ante
§
Conocer los perfiles de egreso y los programas de
estudio del Programa Docente al que pertenece.
§
Asistir y acreditar los cursos y/o talleres que
§
Cumplir con las evaluaciones periódicas que
5.3.3 Responsabilidades del tutorado
§
Asistir puntualmente a las sesiones acordadas con
su Tutor.
§
Comprometerse a cumplir con los acuerdos tomados
con su Tutor
§
Ser respetuoso, amable y cordial con su Tutor.
§
Asistir a las actividades de apoyo o de asesoría
académica, sugeridas por el Tutor.
¨ Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
¨ Consolidar una práctica docente de calidad mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y maestros, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación personal y profesional.
¨
Disminuir los índices de deserción y rezago escolar.
¨ Construir ambientes educativos de confianza que permitan influir favorablemente en el desempeño escolar del estudiante.
¨ Contribuir
a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, por medio del
análisis y reflexión colectiva de la información generada en el proceso tutorial.
6.2 Objetivos del Programa Institucional de Tutorías
§
Apoyar
el proceso de adaptación y la toma de decisiones escolares de los alumnos que
ingresan a los programas docentes que ofrece la universidad.
§
Fortalecer
la formación académica y la orientación profesional de los alumnos.
§
Ayudar
a mejorar el rendimiento académico de los alumnos e incrementar la probabilidad
de éxito en sus resultados.
§
Incrementar
el índice de eficiencia terminal.
§
Disminuir
el índice de reprobación, deserción y rezago académico de los alumnos
7.1
Acciones Generales
Al inicio de este programa se estableció para todos los alumnos de la universidad.
El Programa consideró las características de los actuales programas docentes de
cada División y sus especificidades, en relación con la existencia o no de
materias comunes, materias compartidas, carga académica de los alumnos, carga
académica de los profesores, composición de la planta docente y otros aspectos
que puedan afectar la implementación del programa de tutorías.
Asimismo, en esta primera fase la institución estableció los mecanismos necesarios para el diseño e
implementación de programas de capacitación de los académicos que realizarán
funciones de tutoría;
Durante la primera etapa de implementación, la universidad ofrecerá en
forma coordinada los servicios básicos de apoyo requeridos por el Programa Institucional
de Tutoría. También se establecieron convenios de colaboración con
instituciones que prestan servicios de asesoría que contribuyen a la oportuna
solución de los problemas estudiantiles canalizados por los tutores.
7.1.2
Segunda Etapa
En esta etapa se definirán los mecanismos de operación del programa y la
normatividad correspondiente, a fin de tener claridad sobre los procedimientos
y las condiciones que regularán las actividades
tutoriales. Y aún se continúa afinando la información contenida en la
página WEB de tutorías. A partir del semestre ago-dic 2008 todos los alumnos de
nuevo ingreso llenan los formatos en línea.
Continuarán las acciones orientadas a mejorar el desempeño de los
profesores en la actividad tutorial.
Se perfeccionarán los sistemas de información de apoyo a las tutorías,
así como los mecanismos de operación del programa que facilitarán la labor del
tutor y se mantendrán en constante evaluación los resultados de la relación
tutor-alumno.
Se creará una red de servicios de apoyo al proceso educativo que permita
al docente la canalización oportuna de los problemas en los cuales no estuviera
capacitado para brindar la orientación necesaria. Para ello, se quiere que los
tutores conozcan cabalmente los servicios que brinda la institución y se
establezca un mecanismo de coordinación entre los servicios y los tutores, a
fin de que los estudiantes accedan oportunamente. En el caso de que los
estudiantes requieran algún servicio que
Algunos de los servicios de apoyo son:
Ø Servicio
médico
Ø Trabajo
social
Ø Asistencia
psicológica
Ø Servicio
social y práctica profesional
Ø Bolsa
de trabajo
Ø Extensión
universitaria
Ø Cursos
y talleres presenciales o en cualquier otro formato a través del Depto. de
Educación Continua y a Distancia
Ø Cursos
remédiales
Ø Asesoría
académica
Ø Inducción
a la universidad
Ø Programas
de Becas
7.2 Asignación de Tutor y Tutorados
En virtud del compromiso que representa la actividad tutorial, ésta será
desarrollada preferentemente por profesores de tiempo completo o de medio
tiempo adscrito o de apoyo al programa docente en la que se desarrollará la actividad
tutorial.
La asignación de alumnos a los tutores será de forma aleatoria,
realizada por el Jefe de Programa Docente, previo acuerdo con
Se propone que la duración de la tutoría sea durante toda la carrera.
Sólo podrá cambiarse de tutor o tutorado en casos plenamente justificados.
El tiempo destinado a la tutoría será al menos de cuatro sesiones por
semestre.
Los grupos de tutorías se conformarán con un mínimo de 5 y hasta 10 alumnos, dependiendo de las necesidades del
Programa Docente (en caso de que se decida por tutorías grupales).
A su vez, los jefes de programas docentes serán los responsables de atender lo respectivo a las tutorías.
Se establecerá y mantendrá para cada alumno en la institución, un
registro académico, administrativo y tutorial, a partir del cual se
proporcionará información al tutor según lo requiera o solicite. Para
esto, se deberá contar con sistemas de información y evaluación del
estudiante. Esta información permitirá al tutor el desempeño de su
función, al tiempo que hará posible dar seguimiento y evaluar tanto el avance
del tutorado como el desempeño del tutor. Dichos sistemas servirán,
además, como instrumentos de apoyo al tutor para poder determinar la necesidad
de servicios, apoyos o cursos complementarios para la formación integral del
alumno.
La actividad de tutoría constituye una función sustantiva de la
actividad docente, por lo que deberá ser reconocida como tal y valorada
adecuadamente a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente
y al Perfil PROMEP.
Gordon, V.N, Habley, W. R. y Asociados. 2000. Academic Advising. A comprehensive Handbook. Jossey-Bass. San Francisco.
ANUIES. 2000. Programas
institucionales de Tutorías. México D. F.
Latapi Sarre, Pablo. 1988. La enseñanza tutorial:
elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. ANUIES. Revista de
Lächler, V. 1997. Educación e Inquietud salarial en México. Banco Mundial,
Washington, D.C.
Delors, Jacques. 1997.
REFERENCIA PRINCIPAL:
PROGRAMAS
INSTITUCIONALES DE TUTORIA
Una propuesta de
(Serie Investigaciones)
La educación superior mexicana requiere
transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la
formación de los estudiantes, donde la atención personalizada de éstos puede
ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las
tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal. Resultado
de estas consideraciones, que retoman la propuesta para el desarrollo integral
de los alumnos incluida en el documento
DIRECTORIO
DR. JORGE GALO MEDINA TORRES
RECTOR
SECRETARIO
GENERAL
DR. MIGUEL ANGEL CAPO ARTEAGA
DIRECTOR
GENERAL ACADEMICO
MC. SALVADOR MUÑOZ CASTRO
DIRECTOR
DE PLANEACION Y EVALUACION
DIRECTOR
GENERAL ADMINISTRATIVO
MC. JUAN MANUEL CEPEDA DOVALA
DIRECTOR
DE LICENCIATURA
DRA. DIANA JASSO CANTU
DIRECTORA
DE INVESTIGACION
DRA. ILIANA HERNANDEZ JAVALERA
DIRECTORA
DE VINCULACION
DR. MARCO ANTONIO BUSTAMANTE GARCIA
SUBDIRECTOR
DE DESARROLLO EDUCATIVO
DR. KARIM DE ALBA ROMENUS
SUBDIRECTOR
DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES
LIC. NORMA E. SANCHEZ GARCIA
SUBDIRECTORA
DE COMUNICACIÓN INTERNA
MC. JOSE MANUEL MORALES GIL
JEFE
DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
ING. MARIA ELENA GONZALEZ GUAJARDO
JEFA
DEL DEPARTAMENTO DE FORMACION E INVESTIGACION EDUCATIVA
MC. MARGARITA MENDOZA RAMOS
ENCARGADA
DEL AREA DE CONTROL ESCOLAR LAGUNA
ING. LETICIA VELASCO PEREYRA
ENCARGADA
DEL AREA DE CONTROL ESCOLAR CENTRO REGIONAL CHIAPAS